La Tunland de Fotón es la única pick-up ensamblada en Colombia. Para muchos esta es una novedad y para el público en general puede ser aún noticia que en el país hay tres ensambladoras de vehículos, además de Sofasa y Colmotores.
La marca matriz de la Tunland es Foton -de la cual existen algunos camiones también manufacturados localmente-, que pertenece al poderoso grupo industrial antioqueño Corbeta, del cual dependen marcas de motos como AKT, TVS y Royal Enfield. Y, por supuesto, su gran brazo comercial, que son los almacenes Alkosto y la especialista en electrónicos y afines Ktronix.
La Tunland se vende desde el 2014, y a pesar de la férrea y tradicional competencia de las pick-ups de las marcas japonesas, ha colocado 2.600 unidades en el mercado y ahora confía en mantener su ritmo de ventas al aparecer la segunda generación, que por supuesto reporta mejoras y diferencias importantes como lo sugiere el tiempo transcurrido desde su debut.
La Tunland tiene un motor diésel de 4 cilindros, 2.800 cm3 y 161 caballos de potencia a las 3.500 vueltas, pegado a una caja de cinco velocidades de operación manual e impulsión a las 4 ruedas conectada de manera opcional desde la cabina. Esta máquina es de origen Cummins, con inyección Bosch y el turbocargador proviene de Holset.
La encaramaron en llantas 265/15 que calzan rines de 17 pulgadas, y detrás del tren rodante se anotan los discos ventilados adelante y los tambores de frenos atrás que, obviamente, trabajan con el control reglamentario del ABS y la distribución electrónica de frenado.
FOTON TUNLAND 2020
La carrocería es de doble cabina, previa al platón, donde se pueden cargar 1.000 kilos y remolcar el doble, capacidades perfectamente acordes con lo que se ofrece en la gama.
Entre los cambios estéticos externos se nota la nueva parrilla delantera que tiene un 4 por ciento más de paso de aire, por ende genera una mejora del 8 por ciento en refrigeración del motor.
La gama de accesorios es la necesaria, empezando con ledes de luz día que encienden y apagan automáticamente, aire acondicionado con control digital, radio MP5 con pantalla, sensores y cámara de reversa, aire acondicionado digital, función CarPlay y mandos en el timón.
Y llegamos a la parte definitiva: ¿Cuánto vale? Está en 94 millones de pesos redondos, a los cuales les puede descontar los diez mil con los cuales suelen atraer miradas ($ 93.990.000, valor exacto). Es un precio que está en el nivel de toda la competencia.
Fuente: Motor.com