Dicen que las segundas partes nunca consiguen superar a los originales aunque en el mundo del automóvil la tónica es que ocurra más lo segundo que lo primero… al menos en lo que a estética se refiere. Si no solo basta ver las primeras imágenes que ha filtrado Hyundai del nuevo Kona 2023, o lo que es lo mismo, la segunda generación de su superventas que llegará bien entrado el nuevo año con el objetivo, al menos, de mantener el mismo éxito comercial que el modelo actual.

Como ocurre hasta ahora, el Kona 2023 estará disponible tanto con versiones microhíbridas como híbridas y eléctricas además de otras de combustión. La firma coreana todavía no ha filtrado datos al respecto aunque si tenemos en cuenta que esta segunda generación se aproximará y mucho al nuevo KIA Niro podemos intuir por dónde irán los tiros.

Cambio radical

De momento lo que sí podemos asegurar es que esta segunda entrega mantiene la evolución estética implementada por el Hyundai IONIQ 5 (prueba). No llega a tener la misma filosofía de diseño pero si se percibe un coche más moderno, sobre todo gracias a la tira de LED frontal que hará las veces de luz diurna, dejando los grupos ópticos principales, con una forma cuadrada, en una segunda línea. La robustez de los paragolpes se entremezcla con la fluidez de y redondeo de algunas partes como el capó.

En este sentido, cada motorización ofrece detalles exclusivos para diferenciarlo al primer golpe de vista como es el caso del eléctrico en el que la tira de LED parece estar pixelada y el paragolpes inferior ofrece una forma única. También habrá lugar a las versiones N-Line con un toque más deportivo. Con todo, el nuevo Kona 2023 pasa de ser un B-SUV a convertirse en un C-SUV pues su carrocería se estira ahora hasta los 4,36 metros de largo, lo que viene siendo 15 cm más de longitud; cota que acompaña de una anchura de 1,83 metros y una distancia entre ejes de 2,66 m (6 cm más).

De puertas para dentro además de tener una mayor sensación de amplitud por su mayor batalla, sí se mantiene el patrón visto en el IONIQ 5, con un salpicadero horizontal presidido por una pantalla doble de 12,3 pulgadasbajo un mismo marco a la que se suma, por lo que parece, mandos analógicos para el climatizador. Bajo ella se situará el selector del cambio circular así como otros botones al tiempo que tendrá más opciones de iluminación ambiental. Al igual que con la mecánica falta por conocer el dato exacto del maletero pero como lo más probable es que el Kona 2023 no aterrice hasta pasado el verano, habrá tiempo de seguir informándonos.  

Fuente: El periódico de la energía