La división N de Hyundai es la encargada de desarrollar y poner a punto las versiones más potentes y radicales de los modelos del fabricante coreano. No obstante, su capacidad de progresión ha topado con un muro que pasa por la incorporación de la tracción total a su i30 N.
El Hyundai i30 N ha conquistado corazones desde su presentación en 2017, y su versión N Performance se ha ganado un lugar por méritos propios en el olimpo de los hot-hatch, como pudimos comprobar en circuito. Sin embargo, hace algunos años surgió una nueva estirpe por encima de los GTI que desluce las bondades de los compacto deportivos de ‘gama media’. Se trata del exclusivo club formado por los Volkswagen Golf R, Audi RS3, Mercedes A35 4Matic, dotados de tracción total y más de 300 caballos para lograr mejor capacidad de tracción y una aceleración brutal.
Pero Hyundai no se resigna a quedarse fuera del grupo de los mayores, y ya trabaja en un desarrollo de su i30 N Performance para dotarlo de un sistema de tracción total con el que presentar batalla. En conversaciones con la web de compraventa australiana Cars Guide, un responsable de la marca confirmó que una versión de tracción integral formó parte de la estrategia desde el primer día.
No es la primera vez que Hyundai se pronuncia a este respecto, pues el responsable de la división N de la marca, Albert Biermann, ya apuntó que el camino para lograr mayor rendimiento en sus modelos pasaría por la tracción a las cuatro ruedas, algo en lo que la casa de Seúl tiene una amplia experiencia, por su tradición de modelos SUV 4×4 y su presencia en el Campeonato del Mundo de Rallies con el i20 WRC.
Por el momento, la marca no ha confirmado que el i30 N AWD vaya a llegar a producción ni si su potencia se verá aumentada para equiparar a los reyes del segmento pero, de hacerse realidad, no es descabellado pensar que este sistema pueda llegar también al Hyundai i30 Fastback N.
Cabe señalar que tanto el Hyundai i30 como el Hyundai Kona se asientan sobre la misma plataforma, lo que hace perfectamente posible extrapolar el eje posterior del SUV utilitario al i30 para dotarlo del mismo sistema de tracción 4×4, aunque tampoco se descarta una puesta a punto que convierta al Kona en el primer Hyundai N con tracción total.
Fuente: Soy Motor