A pesar de la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19, el mercado de los camiones sigue funcionando a gran ritmo. Y es que los únicos que no pueden parar son quienes abastecen de lo esencial al país.
Entre la crisis por el estallido social y la actual por el coronavirus, el escenario se complica cada vez más, pero el segmento de camiones no baja los brazos.
Así, firmas como Foton han implementado soluciones que buscan ayudar a sus socios comerciales durante estos tiempos difíciles, manteniendo la venta de repuestos, talleres y servicios, además “hemos extendido la garantía de los camiones en cuatro meses y estamos en contacto con nuestros clientes para que puedan extender el periodo de mantención con previa autorización de kilometrajes, las que deben ser visadas por nuestro departamento técnico”, asegura Cristián Alonso, gerente de Foton, de Andes Motor.
En SKC Transporte también han adoptado medidas para garantizar la seguridad de colaboradores y clientes, implementando, entre otras medidas, un sistema online de atención a clientes, “de manera de agilizar la compra de sus repuestos e insumos, con un sistema de despacho vía empresas especializadas en logística y distribución”, aseguran desde la firma.
Mientras tanto, Mario López, gerente de transportes de JAC Motors, nos comenta que ampliaron su horario de atención en el servicio en Quilicura, con el fin de cubrir la demanda en horarios fuera de jornadas laborales, para que así los transportistas no deban detener sus faenas. Además, “en la página web contamos con un catálogo completo de productos con la opción de compra vía Webpay hasta 12 cuotas sin interés, para de esta manera poder minimizar la exposición y riesgo de contagios”, asegura el ejecutivo.
En Volkswagen Camiones y Buses también han buscado nuevas formas de estar cerca de los clientes, manteniendo turnos para permitir una atención constante. “Paralelamente, reforzamos nuestros canales online de cotización de productos y repuestos, nuestro call center y nuestra línea 24/7 de atención técnica”, comenta Julio Torres, gerente de VW T&B.
Pero marcas como Hino han querido ir un paso más allá, ya que además de seguir los lineamientos del Minsal para la seguridad en los locales, y el lanzamiento de un nuevo sistema de cotizaciones online en su sitio web, también quisieron ayudar de otra manera. “Hino Chile dispuso de un camión para carga de cinco toneladas, que estará disponible -de manera gratuita- para cualquier organización que requiera transportar alimentos o utensilios de primera necesidad», puntualiza Mauricio Herrera, gerente comercial de la firma en el país.
A pesar de la difícil situación a nivel global, las firmas de camiones siguen optimistas y también anuncian nuevos estrenos.
Mientras que Foton ya prepara la llegada de su nueva Tolva 8×4 para 20 metros cúbicos, además de productos especiales en camiones cargo, en SKC Transporte ya comenzaron la venta del DAF Euro 6 en los modelos CF y XF, que reducen el consumo de combustible hasta en un 10%.
En JAC, en tanto, las novedades pasan por el recién presentado Sunray Triplecabina, al que durante el segundo semestre se sumará el tracto K7 6×2 con motor de 490 Hp, además de actualizar cabinas y equipamiento de variados modelos. Mismo camino que seguirá Volkswagen Camiones y Buses, con nuevas cajas automatizadas para el exitoso Delivery.
Finalmente, Hino Chile renueva la Serie 300 con capacidades de carga desde 2.700 a 6.000 kilos, además de contar con el innovador sistema de telemetría Hino Total Connect, equipado de base desde la Serie 300 hasta los de la Serie 500.
Fuente: La Tercera.com