Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde José Luis Martínez-Alméida a la cabeza, pasa por mejorar los medios e infraestructuras de los servicios de seguridad y emergencias, entre los cuales se encuentra una Policía Municipal que acaba de incorporar a su ya extenso parque de vehículos unos refuerzos muy importantes firmados por BMW. Hablamos de más de 100 automóviles, todos ellos electrificados, listos para tomar las calles de la capital.
El acto ha tenido lugar recientemente en el Palacio de Cibeles, escenario elegido para realizar la entrega de un total de 169 vehículos, de los cuales 1 de cada 3 se corresponden con modelos híbridos enchufables o 100% eléctricos, es decir, aquellos que gozan del distintivo 0 de la DGT. Dicha entrega ha estado presidida por el alcalde de Madrid, el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, así como representantes de Alphabet (compañía de renting de BMW) y la red comercial que han hecho posible el acuerdo.
¿De qué vehículos hablamos?
De los referidos 169 ejemplares, la mayoría se corresponden con modelos mild-hybrid alimentados por baterías de 48 voltios. Por un lado, está el BMW Serie 2 Active Tourer, en su versión 220i, con un sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina tricilíndrico y otro eléctrico. En combinación desarrollan 170 caballos de potencia y 280 Nm de par máximo, siendo el cambio automático de siete velocidades el encargado de enviar al tren delantero toda la energía. El monovolumen alemán acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y su velocidad máxima es de 221 km/h.
En un escalón superior se sitúa el BMW Serie 5, en su versión 530i y formato berlina, impulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada. Se trata de una mecánica que desarrolla un total de 252 caballos de potencia y un par máximo de 350 Nm, ayudado por una pequeña máquina eléctrica de 8 kW. La encargada de canalizar toda la energía es una caja de cambios automática de ocho relaciones por convertidor de par, que la envía directamente a las ruedas traseras. Así, la berlina alemana consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,4 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.
El único representante de gasóleo es el BMW X5, en su variante xDrive30d, por lo que goza de tracción a las cuatro ruedas, así como un equipamiento específico compuesto por palas de nieve, cabestrante, cinta de tracción y gancho, además de protección especial, como el resto de modelos, para mayor seguridad de los agentes en determinadas situaciones. Bajo el capó late un bloque V6 de 3.0 litros que recibe la ayuda de un motor eléctrico de 8 kW, dando como resultado 286 caballos de potencia y un par máximo de 650 Nm, digeridos por el citado cambio automático de ocho relaciones. Con todo, el X5 logra alcanzar los 100 km/h en 6,1 segundos.
Vehículos 0
Los más respetuosos con el medio ambiente son los BMW i3 y Serie 2 Active Tourer PHEV, ambos elegidos para patrullar prioritariamente en Madrid Central. El primero de ellos se ofrecía con motores de 170 o 184 CV, incluyendo versiones de autonomía extendida, mientras que el segundo se acaba de estrenar en los concesionarios. Hablamos de la versión híbrida enchufable de la nueva generación del BMW Serie 2 Active Tourer, impulsada por un sistema que combina un propulsor de tres cilindros y 1.5 litros con un motor eléctrico de 80 kW, dando como resultado una potencia de 245 CV. La autonomía en modo EV supera los 90 kilómetros y el consumo combinado es de tan solo 0,6 l/100 km.