Ford delineó un camino en el que se priorizará el desarrollo de SUV y camionetas. Tales segmentos serán su principal foco, por lo mismo, uno de los modelos más esperados era Ford Explorer, el líder absoluto en el nicho de SUV grandes, donde alcanza el 45% de las matriculaciones.
Pero no fue sencillo para la marca del óvalo conseguir que llegara este año el Explorer, estrenado a comienzos de año en el Salón de Detroit, debido a la gran recepción que ha tenido en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas se abrió una posibilidad y se consiguió estrenar Explorer en su versión Limited, a $ 35.990.000, a la espera de otras variantes que llegarán el próximo año.
El modelo llega con su sexta generación, que se rehízo por completo, con una arquitectura nueva que mantiene la estructura de chasis monocasco, pero incorporando una nueva tracción trasera.
En el diseño, pese a mantener casi las mismas medidas exteriores, pero con una distancia entre ejes mucho mayor (+160 mm) gracias a la nueva arquitectura y a un voladizo más corto. Además, tiene ajustes en el diseño de los grupos ópticos frontales, capó y rejilla; además de una nueva iluminación LED en faros delanteros, neblineros y luces de conducción diurna (DRL) que se activan automáticamente una vez que se sale de modo Parking.
En el interior, Ford Explorer el sistema de conectividad dispone el SYNC 3, tecnología activada por voz diseñada para establecer una relación más sencilla con el vehículo, lo que se refleja en una pantalla flotante touch de 8”, puertos USB, tomacorrientes de 220V y sistema de carga wireless.
A nivel motriz, el nuevo Ford Explorer mejora el motor EcoBoost de 2.3L que eroga 300 caballos de fuerza (+30 Hp) y un torque de 420 Nm. Está asociado a una transmisión automática de 10 velocidades con Rotary Gear y SelectShift, que reemplaza a la saliente caja automática de 6 velocidades.
En cuanto a la distribución de fuerza, la nueva arquitectura de tracción trasera (RWD) ayuda a brindar una mejor conducción y manejo dentro y fuera de la carretera, aunque gracias al sistema inteligente de Ford 4WD, con el nuevo Terrain Management System (TMS) se tiene siete modos de manejo seleccionables: Normal, Sport, Eco, Remolque/Arrastre, Resbaladizo, Nieve/Arena Profunda y Sendero, que permiten adaptarse a las condiciones de la carretera y el clima.
Ford Explorer da un salto en seguridad
Si los avances del Ford Explorer a nivel de estructura, comodidad, versatilidad y tecnología eran relevantes, instalando en un segmento un nivel de equipamiento comparable al de SUV Premium, en seguridad es dónde vuelve a elevar el estándar.
Gracias a la incorporación del Ford Co-Pilot360 y del Ford Co-Pilot360 Assist+, los usuarios logran mayor seguridad y confianza frente al volante., destacando 15 grandes soluciones:
- Auto High – Beams: está diseñada para ajustar los faros según las condiciones del camino a través de una cámara que escanea la luz, seleccionando la intensidad necesaria para sus faros.
- BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado y Cobertura de Remolque: alerta al conductor cuando un vehículo ingresa a la zona de punto ciego -incluso cuando arrastra un remolque-, y advierte sobre el tráfico que se aproxima desde los lados cuando el vehículo está en reversa, además al retroceder en un espacio de estacionamiento.
- Sistema de Mantenimiento de Carril: alerta y asiste al conductor cuando el vehículo comienza a desviarse involuntariamente del carril. Además, puede enviar una advertencia para que el conductor se detenga y descanse si se cansa.
- Asistente de Pre-Colisión con frenado automático (AEB) con detector de peatones, alerta de colisión frontal y soporte dinámico de frenado: a través de una cámara y un radar se pueden detectar obstáculos y peatones en la ruta. El sistema tiene tres niveles de respuesta, que incluyen hasta la fuerza de frenado completa, para ayudar a reducir la gravedad o posiblemente prevenir una colisión.
- Cámara de retroceso con limpiador: este sistema asiste al conductor al maniobrar su vehículo mientras está en marcha atrás.
El sistema Co-Pilot360 Assist+ agrega a lo anterior lo siguiente:
- Control Crucero Adaptativo Inteligente: este sistema mantiene automáticamente una velocidad constante y una distancia preestablecida con el vehículo que se encuentra adelante.
- Stop & Go: el sistema puede detener el vehículo si es necesario y reanudar la aceleración, por ejemplo, en un atasco de tráfico.
- Sistema de Centrado en Carril: lee las marcas del carril para ayudar al conductor a mantener el vehículo centrado en el carril de circulación.
- Reconocimiento de Señales de Velocidad: ayuda al vehículo a mantener la velocidad preestablecida. Una vez que se establece ésta, si el sistema identifica una señal de límite por debajo de la velocidad establecida, la ajusta automáticamente.
- Dirección Evasiva Asistida: ayuda al conductor a evitar una colisión con un vehículo más lento o detenido, al darle un impulso a la dirección.
- Ocho airbags de serie: este nuevo modelo cuenta con 2 airbags delanteros, 2 laterales, 2 de rodilla para pasajeros delanteros y 2 de cortina. También tiene sensores para ek uso de cinturones de seguridad.
- Sistema AdvanceTrac con Roll Stability Control: monitorea la estabilidad de balanceo y el comportamiento del vehículo en curvas, realizando automáticamente ajustes de frenado y aceleración ante deslizamiento de ruedas, pérdida de tracción o movimiento de balanceo. Opera en conjunto con el sistema de frenos ABS, el Control de Tracción y el Control de Estabilidad de Balance.
- El Sistema de Frenado Post-Colisión: disminuye el riesgo potencial de una nueva colisión luego que se ha producido una.
- Asistente de ascenso y descenso en pendientes: permite mantener el vehículo sin movimiento en pendientes, facilitando la salida en, por ejemplo, estacionamientos o calles empinadas.
- Sensores delanteros y traseros, espejo exterior del conductor con atenuación automática y alarma perimetral para las entradas no autorizadas: elementos que brindan la mayor seguridad a todos sus ocupantes.
Fuente: La Tercera