Es sabido por todo el mundo que BMW está trabajando en una nueva generación de eléctricos. En 2025 los de Múnich esperan presentar los eléctricos Neue Klasse, basados en una plataforma completamente nueva acompañada de importantes y revolucionarios avances. A lo largo de los últimos meses hemos podido ir conociendo algunos detalles de esta estrategia que abarca absolutamente todo el concepto de electrificación, desde la plataforma al software pasando por las baterías. La nueva generación de baterías que prepara BMW logrará un 30% más de autonomía con un 50% menos de costes.

Así lo ha desvelado la propia compañía en una visita a la planta donde se están desarrollando las nuevas pilas. La verdad es que BMW no ha sido nada discreto en cuanto a detalles, aunque se ha ahorrado algunos datos de importancia. La sexta generación de baterías de iones de litio contará con un nuevo diseño. Las pilas actuales de BMW cuentan con celdas prismáticas en módulos para formar un paquete. En el futuro se abandonará el sistema de módulos, lo que permitirá incluir más celdas por vehículo. Celdas que contarán con un formato cilíndrico con un diámetro de 46 milímetros.

Los propios responsables del proyecto han destacado las innumerables ventajas que presenta este formato, empezando por la mejora de la densidad. Maximizar la densidad permite reducir el peso, y a su vez el coste de la propia batería. BMW considera esto como esencial para conseguir una paridad entre los coches térmicos y los eléctricos, ya que actualmente la batería representa, aproximadamente, el 40% del coste total de un coche eléctrico. Este nuevo formato reducirá la factura a la vez que se consiguen mejores prestaciones.

La plataforma Neue Klasse supondrá un gran avance en todos los aspectos
La plataforma Neue Klasse supondrá un gran avance en todos los aspectos

Según Simon Erhard, máximo responsable del desarrollo de la baterías Gen 6 de BMW, el formato de celda a chasis permite que el paquete de baterías se monte directamente al bastidor del vehículo, lo que a su vez mejora la rigidez de la estructura y la calidad de la conducción. Cuanta menos torsión sufra el chasis mejor dinámica. Los BMW Neue Klasse llevarán las celdas cilíndricas directamente ancladas al cuerpo del coche, lo que actualmente hace Tesla y que tan buenas sensaciones al volante genera. 

A pesar de las buenas nuevas que prometen las baterías de la Neue Klasse, el propio Erhard reconoce que las pilas de litio están cerca de alcanzar su máximo potencial, aunque todavía hay recorrido por delante para los próximos años. La estrategia de BMW pasa por hacer cada pila más sostenible y medioambientalmente responsable. Los alemanes emplearán todo el material reciclado que sea posible. Las baterías se producirán con energías renovables y utilizarán cobalto, níquel y litio reciclados. Con todo ello esperan reducir el impacto ambiental por batería en hasta un 60%.

Por último, pero no menos importante, BMW anuncia que con su nuevo formato de baterías los tiempos de carga se reducirán significativamente. Un 30% menos de tiempo en recargas rápidas del 10 al 80%. Obviamente no se han especificado tiempos concretos, pero si tenemos en cuenta datos actuales podemos suponer que los Neue Klasse podrán recuperar el 70% de la batería en 10 minutos. Un tiempo récord que como ya sabes vendrá condicionado por numerosos aspectos como la temperatura o la toma de carga.

Fuente: hibridosyelectricos.com