Mercedes-Benz Vans, la división del gigante alemán dedicada a vehículos comerciales, y el fabricante estadounidense de eléctricos Rivian acaban de anunciar un acuerdo para fabricar furgones a baterías en conjunto.

Si bien no se estipulan fechas concretas, la intención es utilizar una antigua fábrica del fabricante alemán situada “en el centro o en el este de Europa” para adecuarla a la producción de estos furgones que aprovecharán las sinergias entre ambas empresas.

Las firmas prevén un diseño de vehículo específico para cada marca que se ensamblará en líneas de montaje comunes. Su objetivo será producir dos furgonetas grandes, uno basado en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma eléctrica exclusiva de la firma de la estrella, y el otro basado en el furgón a baterías de segunda generación, Rivian Light Van (RLV).

Al trabajar juntos, podrán aprovechar las sinergias operativas existentes entre ambas empresas con el objetivo de aumentar sustancialmente la eficiencia de los costos y lograr que los furgones eléctricos sean más asequibles, reduciendo el costo total de propiedad del vehículo.

“A partir de 2025, todos los furgones basados en nuestra nueva arquitectura VAN.EA serán eléctricos”, anunció Mathias Geisen, director de la división Mercedes-Benz Vans.

“Estoy encantado de que, como parte de esta transformación, estemos ahora uniendo fuerzas con Rivian, un socio altamente dinámico e inspirador con una sólida posición tecnológica”.

“Compartimos inversiones y tecnología porque también compartimos la misma ambición estratégica: acelerar la electrificación del mercado de los vehículos comerciales con productos sostenibles y superiores para nuestros clientes”.

El consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, en tanto, se pronunció en la misma línea: “Rivian se creó para alentar al mundo a alejarse del consumo de combustibles fósiles. Estamos encantados de asociarnos con Mercedes-Benz en este proyecto. Mercedes-Benz es una de las compañías automotrices más conocidas y respetadas del mundo, y creemos que juntos produciremos furgonetas eléctricas verdaderamente notables que no sólo beneficiarán a nuestros clientes, sino también al planeta”.

Fuente: La Tercera