Los espejos retrovisores son uno de los pocos elementos de los vehículos que no han evolucionado mucho durante los años: más allá de sistemas de regulación eléctrica, para desempañarlos o evitar encandilamientos, siguen siendo prácticamente idénticos a los de hace una década atrás o más. Pero en la era de la tecnología y la digitalización, ya son varios fabricantes los que están empezando a reemplazarlos. En el rubro del transporte, es Mercedes-Benz quien dio el primer paso con su MirrorCam, un sistema de cámaras que permiten visualizar todo el entorno del camión, con un campo visual y una imagen con muchísima mejor definición y evitando los puntos ciegos.

mercedes benz actros

Disponible en Europa desde 2018, el MirrorCam debutó con el rediseño de la actual generación del Actros, que acaba de presentarse en Argentina y será lanzada en los próximos meses, reafirmando su condición de nave insignia de la gama de camiones de la marca alemana y de referente en su segmento. Está compuesto por dos cámaras instaladas en el marco del techo y dos pantallas HD de 15 pulgadas que se ubican sobre los pilares A en el habitáculo que muestran las imágenes del exterior, incluso una con gran angular para facilitar las maniobras de estacionamiento. Otra ventaja es que, a diferencia de un espejo convencional que se mantienen en una posición fija, lo que dificulta la visión al doblar, MirrorCam gira la imagen de la cámara hacia el interior de la curva, por lo que el conductor siempre puede visualizar el final del camión. El brillo de ambos displays se puede ajustar a gusto del conductor al igual que la posición de las cámaras, como si se trataran de un retrovisor normal.

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Pero más allá de las mejoras en seguridad que esto representa, también marcan un salto en cuanto a aerodinámica: el diseño cóncavo del marco de las cámaras fue minuciosamente estudiado en un túnel de viento para garantizar la máxima eficiencia. Así, según la propia firma de Sttutgart, se logra una reducción del consumo de hasta un 1,5%, lo que, sumado a las mejoras en la electrónica del motor y otros ajustes, permiten que el nuevo Actros obtenga un 5% de ahorro total en el consumo de combustible.

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Esta innovación, junto con el nuevo tablero de instrumentos 100% digital e inspirado en el que utilizan los automóviles de Mercedes-Benz y la incorporación de una serie de asistentes de conducción semi-autónoma como el Active Brake Assist (frenado autónomo de emergencia) o el Sideguard Assist (detector de peatones, ciclistas y señales de tránsito), entre otros sistemas, le valieron al Actros el título de Camión del Año 2020 en Europa.

A nuestro país, tal como señalamos anteriormente, arribará en los próximos meses proveniente de Alemania –también se fabricará en Brasil-, aunque la marca no anunció su configuración de equipamiento y versiones que estarán disponibles en Argentina. A modo de avant premiere, exhibió una unidad en Expoagro.

Fuente: Camiones y buses.com.ar