Un hito se vivió esta jornada en el camino hacia la carbononeutralidad. El Gobierno junto a ejecutivos de la marca Toyota presentaron el primer automóvil a pila de hidrógeno autorizado para circular en Chile

Se trata del primero de su tipo homologado en Sudamérica. Un vehículo que cuenta con una autonomía según catálogo de 650 km; su pila tiene una vida útil superior de 10 años y alcanza la carga completa en aproximadamente 15 minutos. 

La iniciativa se enmarca en el programa gubernamental que pretende que en 2050 el país sea carbono neutral. Así las cosas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto con el ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; acompañados del director comercial de Toyota Chile, Ignacio Funes, anunciaron la homologación del primer automóvil de propulsión a pila de hidrógeno.

Toyota decidió realizar en Chile el primer piloto de un automóvil de este tipo en Latinoamérica. Una decisión que se basó en las exigencias y reglamentación avanzada de nuestro país en materia de electromovilidad.

Mirai no está a la venta en Chile

A fines de octubre de 2022, la empresa trajo a Chile tres vehículos del modelo denominado Mirai para iniciar el proceso de homologación. Estos ingresaron al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) la última semana de noviembre, previo intercambio de información técnica entre la empresa y el órgano revisor chileno. Luego del proceso de inspección, el modelo obtuvo la homologación oficial, transformándolo en el primero en Sudamérica que cuenta con autorización para circular en el país.

Respecto a los beneficios de esta tecnología amigable con el medioambiente, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que “es un paso para que en 2050 nuestro país sea carbono neutral. En ese proceso de carbononeutralidad, un 25% de las emisiones tienen que ver justamente con el sistema de transportes”.

“El Toyota Mirai es el primer vehículo que funciona con una pila de hidrógeno, que ha sido homologado y que tiene permiso para circular en el país”, añadió el secretario de Estado. 

Asimismo, indicó que “este es un vehículo que en el país no está a la venta todavía. Hoy este vehículo está a la venta en otros países, en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania. Ahí cuesta, entiendo yo, cerca de 65 mil dólares (aproximadamente 55 millones de pesos)”.

Por su parte, el ministro Diego Pardow, sostuvo que el Gobierno avanza “decididamente en la industria del hidrógeno verde, para cumplir nuestros compromisos de sostenibilidad ambiental; también para traer mejoras concretas para las chilenas y chilenos”.

Fuente: BioBiochile.cl