o vimos por primera vez en 2019, pero la pandemia ha retrasado su llegada hasta este 2022. Desde el primer momento, el Nissan Ariya, un croosver eléctrico de tamaño medio, fue bautizado como el Qashqai eléctrico. Algo que habría firmado a ojos cerrado la propia Nissan a tenor del inmenso éxito del SUV térmico.
Eso ?si. El Ariya se caracteriza por un diseño «futurista japonés» -como lo define la propia Nissan-, un traje que viste a un modelo que lleva consigo grandes inversiones realizadas desde hace años en electrificación y sostenibilidad. Entre ellas, la plataforma CMF-EV de la alianza Renault-Nissan que ofrece altas prestaciones cien por cien eléctricas, alta tecnología, habitabilidad, confort y seguridad para sus ocupantes.
Como el Qashqai, pero en eléctrico
Fabricado en la factoría de Tochigi en Japón, el Nissan Ariya ha sido especialmente desarrollado (suspensiones, estabilidad, acabados…) para el exigente mercado europeo. Su plataforma permite instalar la batería bajo el suelo y todos los demás componentes en el vano delantero, dejando una cabina amplia y despejada. Incuso la consola central es móvil, modulando mejor el espacio interior. Además, su carrocería es ligeramente más alta que la de sus rivales, ofreciendo mayor visibilidad y mejor acceso a los ocupantes.
Lo cierto es que su aspecto impresiona: el Ariya tiene carácter, con su frontal alto y futurista, sus líneas puras y su techo descendente. Pero lo principal está en el interior. Nissan propone dos baterías diferentes, con 63 y 87 kWh de capacidad, asociadas a potencias de 160 y 178 kW (214 y 238 CV), de momento con dos ruedas motrices. A ellas se sumará pronto el Ariya «e-4ORCE» con dos motores, batería de 87 kW, una potencia de 225 kW (300 CV) y 600 Nm de par, tracción a las cuatro ruedas y control vectorial del par.
Las baterías de esta generación son un 33% más delgadas (ocupando menos espacio en el suelo) y llevan refrigeración líquida. Recargan hasta el 80% en tres horas y media con un cargador de 22 kW y en apenas treinta minutos con uno rápido de 130 kW. La autonomía homologada del Ariya va de los 267 a los 533 km en ciclo combinado WLTP. Además, su posición permite rebajar aún más el centro de gravedad y una óptima distribución de masas (que es del 50% entre los dos ejes en el caso del e-4ORCE).
Espacio y tecnología
Los ocupantes disponen de una gran habitabilidad interior a su disposición y de un maletero de más de 400 litros (según versión) ampliable abatiendo los respaldos traseros. Como primicia, la consola central está operada eléctricamente y se desplaza 15 cm adelante o atrás, liberando aún más espacio. Los pasajeros delanteros disfrutan de asientos calefactables y de una gran pantalla digital doble (dos de 12,3″) en un salpicadero sobrio y elegante. Además hay Head-Up display para el conductor y hasta retrovisor por cámara.
El Ariya es un compendio de la alta tecnología Nissan. Adopta su sistema de conducción semiautónoma «ProPilot» (incluido el aparcamiento automático), botones con activación háptica, planificador de ruta con propuesta de puntos de recarga, conexión con Alexa y reconocimiento de voz, cámaras 360º y todo el paquete de ayudas a la conducción. Además de una detallista terminación interior, con diseño de inspiración japonesa, y de un silencio de rodadura excepcional.
Nissan Ariya: llega a España en agosto
El Nissan Ariya desembarca en el mercado español en agosto con la versión de dos ruedas motrices y 214 CV. La gama se incrementará con las demás versiones en los meses siguientes. La gama de precios es escalonada, partiendo de la versión «Advance» con 47.900 euros, continuando por la «Evolve» (que ya puede montar batería de 63 u 87 kW/h) con 52.400 o 47.900 euros; para terminar con la e-4ORCE de doble motor, con 60.900 euros. Todos son precios ‘brutos’, sin ayudas ni descuentos.
Nissan propone también su plan flexible de uso, con 15.800 euros de entrada y 48 cuotas mensuales de 484 euros. La flexibilidad permite al cliente el cambio de vehículo, la modificación del acuerdo y la opción final de compra o devolución. Actualmente, el mercado de cien por cien eléctricos es de apenas un 4%, pero la marca tiene previsto que aumentará hasta el 48% en 2030. Para entonces ya ofrecerá una gama aún más completa, sucesora de la actual.
Fuente: Marca.com