Toyota tiene previsto iniciar la producción del Toyota bZ3 este mismo año. La marca nipona quiere también empezar a venderlo antes de que acabe el año, según ha informado Reuters citando fuentes cercanas a la compañía, aunque de momento solamente en el mercado chino. Y aunque inicialmente sólo se venderá en China, ahora que se acerca su producción, Toyota tiene en su mano traer a Europa la primera berlina eléctrica de precio asequible.

Toyota ha sido criticada por su conservadurismo, algunos quizá digan escepticismo, a la hora de apostar por el coche eléctrico cuando el resto de la industria está claramente dispuesta en esa dirección. Sin embargo, con su primer coche eléctrico de gran producción, el Toyota bZ4X, ha dado un golpe sobre la mesa en lo que a eficiencia se refiere -a pesar de no haber empezado con buen pie-. Hace unos meses, la compañía japonesa anunció una inversión multimillonaria y más de 30 modelos eléctricos en los próximos años, uno de los cuales es el Toyota bZ3 que nos ocupa.

La compañía nipona tiene previsto iniciar la producción del bZ3 este mismo año, y el objetivo es empezar a comercializarla antes de que llegue 2023. Toyota utilizará baterías Blade de BYD en este modelo, fruto de la colaboración que tienen ambas compañías. De hecho, la asociación entre ambas firmas va más allá de las baterías, pues BYD también ha participado en el desarrollo del vehículo, que será el segundo modelo de la familia bZ (‘Beyond Zero’), compuesta únicamente por vehículos eléctricos.

Lo verdaderamente interesante es que, según las fuentes de Reuters, el precio del Toyota bZ3 rondará los 200.000 yuanes, que son unos 28.800 euros al cambioactual. Es casi un 30% menos que un Tesla Model 3 de acceso, pero no sólo eso: abre la puerta a una berlina eléctrica asequible en Europa. Siempre y cuando Toyota decida venderla en nuestro continente, claro.

Con una longitud de 4.725 mm yuna distancia entre ejes de 2.880 mm, el Toyota bZ3 se sitúa en el segmento D. Actualmente no hay ninguna alternativa en ese segmento por menos de 50.000 euros; el Tesla Model 3 es el modelo más asequible y parte desde 51.990 euros. Es poco probable, por no decir imposible, que el bZ3 se venda en Europa por el mismo precio que en China, pero Toyota tiene todavía un gran margen por debajo del que sería su rival más directo, el Model 3. La compañía tiene en su mano lanzar en Europa una berlina eléctrica asequible y dar un puñetazo en la mesa similar al del MG4 eléctrico en el segmento C, cuya versión de acceso cuesta menos de 30.000 euros (sin ayudas).

De momento, no obstante, Toyota no se ha pronunciado al respecto; no sabemos si decidirá vender el Toyota bZ3 en Europa o no. Toyota tenía previsto presentar el bZ3 en el Salón del Automóvil de Pekín en abril, pero el evento se canceló debido a la pandemia de COVID-19.

El Toyota bZ3 se fabricará en Tianjin (China), en una planta que está operada conjuntamente por Toyota y FAW Group, la misma donde también se ensambla el bZ4X. El objetivo inicial es fabricar 30.000 unidades al año. En una filtración de hace unas semanas, pudimos saber que habrá inicialmente dos versiones, ambas con las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) de BYD. Unas baterías sin módulos, muy resistentes, que no necesitan cobalto en sus celdas, y que también utiliza Tesla en algunos de sus Model Y.

Fuente: hibridosyelectricos.com