Debido a normas de emisiones que serían aún más exigentes, especialmente con la entrada en vigencia de la normativa Euro 7 en los próximos años, desarrollar motores que las cumplan y a la vez sean rentables y asequibles será cada vez más complicado y costoso, y por esa razón Volkswagen estaría analizando la viabilidad de una novena generación para el Golf.
En entrevista con Welt Am Sontag, Thomas Schäfer, jefe de Volkswagen, dijo que los costos que implicaría el desarrollo de estos motores difícilmente podrían compensarse en vehículos pequeños, que podrían encarecerse entre 3.000 y 5.000 euros. “La movilidad individual es una necesidad básica y debe seguir siendo alcanzable en el futuro”, comentó Schäfer.
Para evitar estos costos, Volkswagen le apunta a las motorizaciones eléctricas para los vehículos de entrada y por esa razón se encuentran trabajando en un modelo asequible, el ID.2, que tendría sus respectivos gemelos en CUPRA y Skoda. La meta sería ubicarlos por debajo de los 25.000 euros y con autonomías de al menos 350 a 400 km.
¿Qué tiene entonces esto que ver con el Volkswagen Golf? Todo. Su actual octava generación fue lanzada en 2019 y se espera una actualización posiblemente el próximo año que debería mantenerlo vigente hasta 2027 para completar su ciclo de vida de unos siete a ocho años. Así las cosas, una eventual novena generación podría no durar su ciclo completo teniendo en cuenta que según los planes para 2035 la Unión Europea ya habría prohibido la venta de vehículos con motores de combustión.
Según Schäfer, desarrollar un nuevo Volkswagen Golf con motores de combustión que logren cumplir las más exigentes normas de emisiones y que además no dure su ciclo de vida completo, sería demasiado costoso. Por supuesto, esto querría decir que no sería del todo rentable. En todo caso, la marca todavía debate si pueda llegar a tener una nueva generación y la decisión final sería tomada dentro de los próximos 12 meses.
Fuente: Motor.com